Este tipo de filtros son plegados y de superficie extendida, y han sido diseñados para una amplia variedad de aplicaciones de filtración de aire.
El filtro Minipleat, es una combinación única de alta eficiencia y una baja caída de presión, convirtiéndolo así en el filtro ideal para utilizarse en cualquier sistema de filtración de aire. La principal ventaja está en que es un filtro de 4" de profundidad, muy ligero, rígido y con una capacidad de operar con un inmejorable desempeño en cualquier aplicación. El filtro Minipleat puede ofrecer una eficiencia hasta del 95%.
Al ser filtros de solo 4 pulgadas de grosor o profundidad, pueden filtrar grandes volúmenes de aire en sistemas HVAC donde no exista suficiente espacio para poder colocar más etapas de filtración. En comparación con los filtros tipo Cell o los filtros tipo W, su costo suele ser hasta 30%-40% más reducido, por lo que suelen ser muy versátiles para todo tipo de industrias y aplicaciones. Aunque los más comunes son de marco de cartón, también se manejan con marco de aluminio, galvanizado o acero inoxidable.