Los filtros HEPA (High Efficience Particulate Air) o de Alta Eficiencia para Retención de Partículas, están diseñados para niveles de 95% hasta 99.99% a 0.3 micrones.
Son empleados en instalaciones que requieren un aire altamente limpio y libre de partículas. Pueden ser utilizados en la industria farmacéutica, alimenticia, electrónica, hospitalaria y en plantas nucleares.
Las medidas más comunes para estos filtros son de 24x24x12", y suelen ser la última (3a. o 4a. etapa) en sistemas de filtración de aire dentro de manejadoras de aire HVAC. Pueden estar construidos en materiales como madera, aglomerado, aluminio, galvanizado o acero inoxidable y pueden ser tipo cajón, con una ceja o brida o con doble ceja o brida. Son para aplicaciones donde el aire tenga una cantidad muy cercana al cero de partículas menores a 0.3 micras.
Las dos industrias que mayormente requieren de este tipo de filtros, incluyen el sector hospitalario, farmaceútico y de aplicaciones electrónicas con enfoque en semiconductores (chips para computadoras, celulares y toda esa gama de aplicaciones).